El Lago Viedma, de aproximadamente 80 km de longitud, y una anchura promedio de 15 km en el extremo sudoeste de la Argentina, es el más largo de los lagos argentinos formados por abrasión glacial. La extensión de su espejo de agua varía entre los 1088 a 1600 km² de superficie.
Este lago es alimentado básicamente por el Glaciar Viedma, ubicado en el extremo oeste, tal ventisquero mide 5 km de ancho y desciende desde el hielo continental patagónico culminando en el lago.
El lago tiene su afluencia en el río La Leona que lleva sus caudales al extremo oeste del Lago Argentino.
En la desembocadura del Lago Viedma con el citado río La Leona están el Parador La Leona y la pequeña localidad de Lago Viedma, casi inmediatamente al Parador La Leona, esto es: en las nacientes del río La Leona en el extremo sureste de este lago se encuentran los relictos del aike o parador aonikenk llamado Orr Aiken (= "Punta Parador"; es decir parador, o campamento, de la punta debido a las formaciones rocosas con forma de diente o punta -en genakenk: orr-), en el extremo este del lago se ubican la Estancia La Silesia, y el Hotel Punta del Lago , sobre la costa norte las estancias Punta del Lago (que no debe ser confundida con el hotel homónimo), Santa Margarita, San José (muy próxima a El Chaltén que se ubica casi al pie de la cordillera de los Andes), mientras que en la costa sur se ubican las estancias Santa Teresita y Helsingfors
Historia
A la llegada de los europeos, el territorio, estaba poblado por los aonikenk (patagones meridionales o tehuelches meridionales) quienes llamaban a este lago Capar o Copar (palabra que alude a la planta nabiza frecuente en algunas de sus orillas) , el lago recibe el nombre actual ya que en 1782 fue descubierto para los europeos por el español Antonio de Viedma al remontar el río Santa Cruz y sus afluentes . A fines del siglo XIX se destacan las expediciones del explorador argentino Perito Moreno. Desde 1945 existe el Parque Nacional Los Glaciares, declarado por la UNESCO en 1981 Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario