miércoles, 28 de septiembre de 2011

Laguna Del Venado

Laguna Del Venado
PaísBandera de Argentina Argentina
RegiónPampeana
ProvinciaBuenos Aires, partido de Guaminí
Superficie100,2 km²
Altitud100 msnm
Profundidad8,1 m
Afluenteslaguna Del Monte, arroyo Del Venado
Desagüeslaguna La Paraguaya
La laguna Del Venado es un espejo de agua perteneciente a la cuenca endorreica del sistema de las Encadenadas del Oeste, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Es la cuarta laguna del mencionado sistema; recibiendo los aportes de la laguna del Monte a través de una canal y el arroyo Del Venado; y descargando sus aguas sobre la laguna La Paraguaya a través de otro canal regulado con compuertas. Al iniciarse el hemiciclo húmedo de 1920 - 1970, el volumen de la misma crecío absorbiendo a otras lagunas vecinas de menores dimensiones.

 Características

La vegetación acuática se manifiesta en algunos sectores de la laguna, predominando el junco de Schoenoplectus. En sus aguas se han identificado 8 especies diferentes de peces, destacándose el pejerrey.

Lago fontana

Lago Fontana
PaísBandera de Argentina Argentina
RegiónPatagonia Argentina
ProvinciaProvincia del Chubut, Departamento Río Senguer
Superficie81,5 km²
Cuencarío Senguerr
Altitud925 msnm
Costa82,5 km
Profundidad79 m
Tipoglaciario
Afluentesdesagüe Lago La Plata
DesagüesRío Senguerr






El Lago Fontana es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Río Senguer. Junto con su vecino el Lago La Plata, conforma el sistema lacustre que da origen al río Senguerr, el más importante del sur de la provincia.
Tiene una superficie aproximada de 8.150 hectáreas y ocupa un valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de lengas y otras fagáceas. A diferencia de otros lagos de la región, no está protegido por parques nacionales, siendo la mayor parte de sus costas de propiedad privada. No obstante, su paisaje no se ha visto modificado sustancialmente por la ocupación humana. La población en sus alrededores no supera los 40 habitantes. Recibe turistas en verano y otoño, generalmente dedicados a la pesca de salmónidos, en pequeñas cantidades.
Pertenece a la cuenca del río Senguerr, que anteriormente desaguaba en el océano Atlántico a través del río Chubut, pero que actualmente es una cuenca endorreica, y desagua en los lagos Colhué Huapi y Musters.

Lago musters




El Lago Musters (45°25′″S 69°11′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 45°25′″S 69°11′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado (mapa) , 260 msnm) se encuentra ubicado en la región patagónica central de la República Argentina, al sur de la provincia del Chubut, y junto al Lago Colhué Huapi conforma la fase terminal de la actual cuenca endorreica del Río Senguerr. Ambos lagos están situadToponimia
Este gran espejo de agua era llamado "Otrón"por los antiguos pobladores de la etnia chonik (tehuelche), probablemente pertenecientes a la parcialidad aonikenk (tehuelches meridionales).
El naturalista y geógrafo perito Francisco Pascasio Moreno aparentemente ignoraba este topónimo original, y en una exploración realizada en la primavera de 1876 se detuvo en el bajo de los lagos Colhué Huapi y Otrón, al que procedió a bautizar Musters en honor al marino y trotamundos inglés, quien en 1869 había pasado cerca del lugar, aunque sin llegar a conocerlo, en una larga expedición de diez meses y 2.700 km.
En esa aventura, George Chaworth Musters acompañó a grupos tehuelches de los caciques Orkeke y Casimiro Biguá en parlamentos con tribus de la etnia mapuche. Dos años después, Musters publicó en Londres un diario de viaje llamado "Vida entre los patagones", donde mostraba a los temidos indios de la Patagonia como seres amistosos con quienes se podía convivir en sus tolderías y compartir cordialmente un viaje de meses.
En palabras de Moreno, este espejo de agua es
"...un lago interesante que no ha sido bautizado por quien lo ha visitado ...y le he dado en mi mapa la denominación de lago Musters, en honor del distinguido viajero que cruzó la Patagonia de extremo a extremo y que bien merece este recuerdo. En su homenaje espero que los que por primera vez lo vieron, adopten y conserven el nombre que me he permitido aplicarle."
os en el gran bajo de Sarmiento.
Fauna ictícola
En el Lago Musters se registra una abundante fauna acuática compuesta principalmente por percas (Percichthys trucha) y pejerrey patagónico (Odontesthes microlepidotus). Asimismo, como en casi todos los lagos patagónicos han sido implantados los salmónidos exóticos, habiendo adquirido gran desarrollo las truchas de las variedades fontinalis o de arroyo (Salvelinus fontinalis), arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y en menor medida la marrón (Salmo fario).
Son habituales las actividades de la pesca tanto deportiva como comercial, y también la cría de salmónidos para consumo. Las capturas de la pesca comercial oscilan en las 120 t/año, correspondiendo al pejerrey el mayor pocentaje.
Existen alertas sobre la presión que están ejerciendo las especies exóticas (salmónidos) sobre algunas nativas minoritarias, tales como el bagre sapo u otuno (Diplomystres viedmensis mesembrinus) y el puyén (Galaxias platei), que actualmente se encuentran en riesgo.

lago estrobel



La isla en el Lago Strobel de Oscar Panichini
El Strobel es un gran lago ubicado en la meseta patagónica, en el centro de la provincia de Santa Cruz. Su nombre recuerda al misionero jesuita Matías Strobel, que misionó en el norte de la Patagonia a mediados del siglo XVIII.
Ubicado en la estepa desértica patagónica, el clima en la región es seco, extremadamente ventoso y muy frío. Sus costas, en parte altas y rocosas, en parte playas con canto rodado, carecen casi por completo de vegetación. No obstante, hay en las orillas alguna vegetación palustre. Sus aguas están pobladas de truchas, las cuales, al no haber sido masivamente pescadas, permiten a sus escasos visitantes cobrar piezas muy numerosas y voluminosas.
Repartidas entre varios propietarios, las tierras que lo rodean son dedicadas a la ganadería ovina; los animales se proveen de agua en el lago. Algunas de las estancias de sus alrededores han comenzado a recibir pescadores y a prestar servicios turísticos y alojamiento.
No es sencillo acceder hasta el lago, empezando por la distancia de 115 km. a la localidad más cercana, Gobernador Gregores, y el cruce de la "Meseta del Viento", de decenas de kilómetros de largo. Por otro lado, los caminos de la zona no han sido construidos para llegar al lago sino a las estancias, por lo que sólo algunas huellas en mal estado permiten apenas acercarse al mismo.
Hace siglos, este lago pertenecía a la cuenca del río Chico, afluente del río Santa Cruz. Actualmente, su desagüe está seco y es el centro de desagüe de una cuenca endorreica, que concentra aguas de la precordillera patagónica.
El lago tiene también una importante población de aves. En unas pequeñas lagunas cercanas existe la única población de una especie endémica, descubierta a fines del siglo XX: el macá tobiano. En sus orillas existen algunos restos de bosques petrificados, y en la zona se pueden encontrar algunas pinturas y grabados indígenas de gran antigüedad, posiblemente de hasta 9.000 años.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lago argentino 20

Archivo:Glaciar-Perito-Moreno-01.jpg





El Lago Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos de la Argentina. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, a 187 msnm, cubre una superficie de 1.466 km² y tiene una profundidad media de 150 m, alcanzando en algunos puntos los 500 m; su volumen total asciende a 219.900 millones de . En sus brazos occidentales desaguan varios glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el Glaciar Upsala. A su ribera, ubicada en parte en el Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región. Entre los pioneros de su descubrimiento se encuentra el contralmirante Valentín Feilberg, entonces subteniente de la goleta de la Armada Argentina Chubut, quien en noviembre de 1873 en un bote descubrió y exploró sus riberas.

 Toponimia

Los primeros habitantes del sur denominaron al cuerpo lacustre «Kelta», denominación que luego sería utilizada por los Aonikenk. Este nombre que por muchos años llevó el lago sería remplazado por el Perito Francisco Moreno, por el de Lago Argentino, debido a que él quedó deslumbrado por la belleza e inmensidad de la zona, que luego bautizaría en honor a su amada patria con la cual comparó el lago. Entre las razones de esta decisión del prócer estaría la falta de conocimiento de la denominación aborigen del lago y de muchos otros accidentes geográficos.
En el extremo este de este gran lago, más precisamente en la desembocadura del Lago Argentino que da origen al río Santa Cruz a fines de s XIX se ubicaba un aike o paradero aonikenk llamado Carr Aiken.

lago cardiel (19)


Tomando como punto de partida el pueblo de Gobernador Gregores, a orillas del río Chico, hay que transitar 69 km por la Ruta Prov. 29 hacia el Oeste, con la aridez de la Patagonia como privilegiada compañía.Lago Cardiel
Lago Cardiel
    Finalmente aparecerá la mítica Ruta Nac. 40, columna vertebral de la región. El giro hacia el sur te llevará sin dudar hasta la playa del lago Cardiel, un paraíso de la pesca deportiva de aguas color turquesa que parecen renegar del gris entorno patagónico.
    Las huellas de vehículos y precarios refugios de pescadores se entremezclan con las pinceladas blancas, negras y rosadas de los cisnes de cuello negro y flamencos que ocupan la cabecera del lago, mientras el cerro El Puntudo insiste en testimoniar con su presencia una historia muy especial.
    
    El lago esconde una impresionante concentración íctica producto de esa historia. Vale la pena conocerla: allá por el año `40 un avión que transportaba alevinos con destino final en el lago Fagnano en Tierra del Fuego se vió sorprendido por una tormenta; el riesgo que la demora en el vuelo implicaba para la preciosa carga obligó al piloto a tomar una decisión: liberarlos en el primer espejo de agua que apareciera...y antes que las crías murieran el lago Cardiel se convirtió en su nuevo hogar.
    
    Algo que agradecen infinidad de fanáticos, ya que ésto convirtió al hasta ese momento ignoto lago patagónico en el hoy paraíso de la pesca deportiva