sábado, 9 de julio de 2011

Bosque energetico (15)

Archivo:Bosque energetico de miramar.jpg

Archivo:Partido de General Alvarado, Argentina.png

Ubicación
Se encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires y a 450 km de la Capital Federal. Llegando por la Ruta Nº 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por un hermoso camino bordeado de vegetación y mar.
Reseña histórica
En 1870: Andrés De La Plaza poseía la Estancia "El Saboyardo" (Nombre sugerido por el administrador de la estancia, Luis Druge, por haber el mismo nacido en Saboya, Francia), en la costa, a 48 km al sudoeste de Mar del Plata, entre los arroyos "El Durazno" y "La Totora". El mismo quedaba ubicado en su totalidad en el Partido de Balcarce. En 1878 al fallecer Andrés De La Plaza, se hace cargo de la estancia su hijo, Fortunato.
En 1879 se crea el partido de Gral. Pueyrredón, cambiando de jurisdicción el paraje, del Partido de Balcarce, al de Gral. Pueyrredón, Cuartel V. José María Dupuy, cuñado de De La Plaza, impresionado por las bellezas agrestes del campo, propone la idea de fundar un pueblo balneario. El proyecto es realizado por el Ing. Rómulo Otamendi, quien envió para realizar la mensura al Agrimensor Eugenio Moy. Así es que Moy, junto a Dupuy, procedieron a la confección del plano, y a la delineación de calles, ubicación de plazas, quintas, etc., regresando a Buenos Aires para terminar con Otamendi el plano del futuro pueblo. Se tomó como base de trazado al de la ciudad de La Plata, fundada cinco años antes. Para el nombre del pueblo se eligió el de Mira Mar.
En enero de 1888 regresan al lugar Eugenio Moy y José María Dupuy para realizar el amojonamiento del futuro pueblo. Además, quedaron señalados los lugares en que habrían de erigirse los edificios públicos de Mira Mar. Finalmente, en septiembre, los planos son aprobados, y reconocido como parte del Partido de Gral. Pueyrredón.
En 1889 se inicia la construcción de la Iglesia de Mira Mar, en un terreno cedido por De La Plaza, quien donó los fondos para realizarla. A su pedido, la iglesia recibió por Patrono al Apóstol San Andrés
El 29 de septiembre de 1891 se crea oficialmente el Partido de General Alvarado, con asiento en Mira Mar
En 1908: se sanciona la ley nacional 5535/08, el cual concede al Ferrocarril del Sud la autorización para la prolongación de ramales existentes y creaciones de nuevos, entre los que se encontraba uno que llevaba al pueblo de Mira Mar.
En 1911 finaliza la construcción de la primera edificación que funcionaría como municipalidad. Llega el primer tren al pueblo.
En 1976 es designado Comisionado Municipal El Capitán Roberto Pertusio quien ejerce ese cargo hasta que fue designado Juan Roberto Hirsch quien realiza el frente marítimo en el año 1980 y los desagües pluviales, antes Miramar se inundaba.
En 1983 luego de la última dictadura argentina, el Dr. Enrique Honores fue electo intendente del Partido de General Alvarado. Durante su periodo de gobierno, se realizaron la ruta Miramar - Mar del Sud, el camino de San Agustín - Mechongué y la red de gas natural.
En 1991 en las elecciones, gana Carlos Molina. En su gestión se realizó la escuela media N°1.
En 1995 Enrique Honores vuelve a ser elegido como intendente.
En 2003 el justicialista Tomás Hogan gana las elecciones.Población
Si bien de acuerdo a las proyecciones del último censo, cuenta con 24.517 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 24,2% frente a los 19.569 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Conforma un aglomerado urbano junto a la localidad de El Marquesado del partido de General Pueyrredón, sumándosele 200 habitantes (INDEC, 2001) de esta población. Dicho aglomerado recibe el nombre de Miramar - El Marquesado.

Descripción turística

Miramar, una ciudad apacible, a su medida, dedicada a los niños y la familia. Se arriva a la ciudad por la Ruta Nº 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por un hermoso camino bordeado de vegetación y mar.
La ciudad dispone de una magnífica costa, con amplias playas de suave arena, que brindan todas las posibilidades para disfrutar del sol y el mar: desde las más cercanas al Centro de la Ciudad, plenas de color y entretenimiento, hasta las más tranquilas y agrestes, al Norte y al Sur de esta localidad. Su Paseo Costanero acompaña el entorno natural, pudiendo recorrer con tranquilidad desde su bicisenda los 15 km de costa.
En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad, se destaca el Bosque - Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”. Con una superficie de más de 500 hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades, la familia puede disfrutar de sus variados atractivos recorriendo el Museo Municipal “Punta Hermengo” (con el patrimonio histórico y natural de la zona), la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Parador Ecológico “Frontera Sur”, y el Bosque Energético o Bosque Oscuro, entre otros.
Toponimia
El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en el año 1879. Siendo este elegido por Fortunanto De La Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé la importancia que tendrá como balneario el Miramare (de Trieste) del Archiduque de Austria, sólo hará falta que fije su residencia en el nuevo un Maximiliano para darle nombre".
Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en el año 1911, se coloca un cartel que rezaba Miramar. A pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado, y la costumbre determinó que con los años, se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario