Ubicación
Se encuentra ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires y a 450 km de la Capital Federal. Llegando por la Ruta Nº 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por un hermoso camino bordeado de vegetación y mar.
Reseña histórica
En 1870: Andrés De La Plaza poseía la Estancia "El Saboyardo" (Nombre sugerido por el administrador de la estancia, Luis Druge, por haber el mismo nacido en Saboya, Francia), en la costa, a 48 km al sudoeste de Mar del Plata, entre los arroyos "El Durazno" y "La Totora". El mismo quedaba ubicado en su totalidad en el Partido de Balcarce. En 1878 al fallecer Andrés De La Plaza, se hace cargo de la estancia su hijo, Fortunato.
En 1879 se crea el partido de Gral. Pueyrredón, cambiando de jurisdicción el paraje, del Partido de Balcarce, al de Gral. Pueyrredón, Cuartel V. José María Dupuy, cuñado de De La Plaza, impresionado por las bellezas agrestes del campo, propone la idea de fundar un pueblo balneario. El proyecto es realizado por el Ing. Rómulo Otamendi, quien envió para realizar la mensura al Agrimensor Eugenio Moy. Así es que Moy, junto a Dupuy, procedieron a la confección del plano, y a la delineación de calles, ubicación de plazas, quintas, etc., regresando a Buenos Aires para terminar con Otamendi el plano del futuro pueblo. Se tomó como base de trazado al de la ciudad de La Plata, fundada cinco años antes. Para el nombre del pueblo se eligió el de Mira Mar.
En enero de 1888 regresan al lugar Eugenio Moy y José María Dupuy para realizar el amojonamiento del futuro pueblo. Además, quedaron señalados los lugares en que habrían de erigirse los edificios públicos de Mira Mar. Finalmente, en septiembre, los planos son aprobados, y reconocido como parte del Partido de Gral. Pueyrredón.
En 1889 se inicia la construcción de la Iglesia de Mira Mar, en un terreno cedido por De La Plaza, quien donó los fondos para realizarla. A su pedido, la iglesia recibió por Patrono al Apóstol San Andrés
El 29 de septiembre de 1891 se crea oficialmente el Partido de General Alvarado, con asiento en Mira Mar
En 1908: se sanciona la ley nacional 5535/08, el cual concede al Ferrocarril del Sud la autorización para la prolongación de ramales existentes y creaciones de nuevos, entre los que se encontraba uno que llevaba al pueblo de Mira Mar.
En 1911 finaliza la construcción de la primera edificación que funcionaría como municipalidad. Llega el primer tren al pueblo.
En 1976 es designado Comisionado Municipal El Capitán Roberto Pertusio quien ejerce ese cargo hasta que fue designado Juan Roberto Hirsch quien realiza el frente marítimo en el año 1980 y los desagües pluviales, antes Miramar se inundaba.
En 1983 luego de la última dictadura argentina, el Dr. Enrique Honores fue electo intendente del Partido de General Alvarado. Durante su periodo de gobierno, se realizaron la ruta Miramar - Mar del Sud, el camino de San Agustín - Mechongué y la red de gas natural.
En 1991 en las elecciones, gana Carlos Molina. En su gestión se realizó la escuela media N°1.
En 1995 Enrique Honores vuelve a ser elegido como intendente.
En 2003 el justicialista Tomás Hogan gana las elecciones.Población
Si bien de acuerdo a las proyecciones del último censo, cuenta con 24.517 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 24,2% frente a los 19.569 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Conforma un aglomerado urbano junto a la localidad de El Marquesado del partido de General Pueyrredón, sumándosele 200 habitantes (INDEC, 2001) de esta población. Dicho aglomerado recibe el nombre de Miramar - El Marquesado.
Descripción turística
Miramar, una ciudad apacible, a su medida, dedicada a los niños y la familia. Se arriva a la ciudad por la Ruta Nº 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por un hermoso camino bordeado de vegetación y mar.
La ciudad dispone de una magnífica costa, con amplias playas de suave arena, que brindan todas las posibilidades para disfrutar del sol y el mar: desde las más cercanas al Centro de la Ciudad, plenas de color y entretenimiento, hasta las más tranquilas y agrestes, al Norte y al Sur de esta localidad. Su Paseo Costanero acompaña el entorno natural, pudiendo recorrer con tranquilidad desde su bicisenda los 15 km de costa.
En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad, se destaca el Bosque - Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”. Con una superficie de más de 500 hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades, la familia puede disfrutar de sus variados atractivos recorriendo el Museo Municipal “Punta Hermengo” (con el patrimonio histórico y natural de la zona), la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Parador Ecológico “Frontera Sur”, y el Bosque Energético o Bosque Oscuro, entre otros.
Toponimia
El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en el año 1879. Siendo este elegido por Fortunanto De La Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé la importancia que tendrá como balneario el Miramare (de Trieste) del Archiduque de Austria, sólo hará falta que fije su residencia en el nuevo un Maximiliano para darle nombre".
Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en el año 1911, se coloca un cartel que rezaba Miramar. A pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado, y la costumbre determinó que con los años, se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.
La Pampa o Región pampeana es una región geográfica situada en la Argentina (35°22′33.69″S 63°24′42.72″O / -35.376025, -63.4118667), Uruguay, y el estado brasileño de Río Grande del Sur. Es en su mayor extensión una extensa sabana al suroeste del río de la Plata y al este de la cordillera de los Andes, con ondulaciones progresivas hacia su parte más oriental (de antiguos médanos, en paleoclimas), y levemente escalonada hacia el oeste. En Uruguay y Río Grande del Sur presenta un paisaje más ondulado y sierras de una altura de 500m como máximo. Es una de las más fértiles del mundo.
El ombú, un árbol herbáceo de tamaño desproporcionado originario de la región, era antiguamente la única interrupción de un paisaje monótono de hierbas de 2-3 m de altura por cientos de kilómetros, el más llano o plano de las tierras emergidas. Un viajero puede atravesar casi 800 km entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y observará que el relieve se mueve en suaves colinas, con el horizonte en una sinuosidad suave, con las interrupciones lógicas de un terreno ondulado. Mientras que hacia el sudoeste no verá ninguna diferencia a esa horizontalidad por cientos de kilómetros.
Toponimia
El término pampa o bamba, proveniente del quechua significa 'llanura', en especial llanura entre montañas. Fueron los españoles que bajaron en el siglo XVI desde la región andina, especialmente por la Quebrada de Humahuaca desde Potosí, quienes refirieron como las pampas a esas grandes llanuras sin bosques importantes que existen en el centro del Cono Sur.
Por metonimia, los españoles llamaron Pampas a los pueblos originarios que en ellas habitaban, especialmente a los het (pampas "antiguos"), a los patagones septentrionales llamados guenaken, a los querandíes, y a los mapuche del este o "puelches", entre ellos a los ranqueles.
La llanura pampeana, en Argentina, se extiende por la Provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis. La Pampa ocupa también todo el Uruguay y buena parte de Río Grande del Sur.
Predomina en esta llanura clima templado y húmedo, donde las precipitaciones disminuyen hacia el sur y hacia el oeste
Clima
Presenta clima templado pampeano, siendo más húmedo hacia el este. Muestra varios fenómenos cíclicos, muy poco estudiados aún: un Pulso de Extinción de Árboles, cada 600 años, con bajísimas lluvias durante más de dos años consecutivos; hemiciclo húmedo y otro hemiciclo seco, de 50 años de duración. El diferencial de cantidad de precipitación anual podría estar en 200 mm entre ambos ciclos, lo que produce importantes cambios en las isohietas.
Bioma
El bioma natural de la región es el pastizal pampeano, que fuera modificado profundamente por el humano. Durante los 10 milenios de vegetación de pastizal pampeano se generaron fitolitos de tamaño arcilla, en un 20% del total de la fracción arcilla.
Sub-regiones
[editar] Pampa Interior
Esta subregión comprende el oeste de la provincia de Bs.as, norte y este de La Pampa, sur de Córdoba y sureste de San Luis. Por sus características internas se puede dividir en dos grandes unidades: la subunidad “Plana”, al este y la subunidad “Oeste” (León, 1991). Existen limitaciones climáticas para las prácticas agrícolas muy severas en el oeste, con niveles de precipitación muy bajos para realizar una agricultura de secano, así el uso actual se basa en el pastoreo extensivo sobre campos naturales o seminaturales. En el este, las condiciones más favorables para la agricultura están en las lomadas o en los llanos altos (INTA-SAGyP 1990). La aptitud de las tierras es agrícolo-ganadera y ganadero-agrícola en similares proporciones, según se trate de paisajes altos y estables o áreas medanosas o bajas (INTA-SAGyP 1990).
Características físicas
El paisaje en la región es ondulado, y ha producido una red de drenaje poco definida, existiendo grandes cuencas arreicas caracterizadas por la presencia de lagunas permanentes o temporarias, con amplias zonas afectadas por la salinización (INTA-SAGyP 1989, 1990), especialmente en el este, donde las precipitaciones son mayores. En cuanto a las características edáficas, la textura decrece marcadamente de oeste a este (INTA-SAGyP 1990). En la provincia de San Luis los suelos presentan un drenaje excesivo, baja capacidad de retención de humedad y alta susceptibilidad a la erosión eólica (INTA 1998). Los suelos de las partes altas muestran poca diferenciación de horizontes, son profundos, neutros y débilmente estructurados (INTA-SAGyP 1990). En los bajos, que se hallan bien definidos, se identifican complejos de suelos afectados por hidromorfismo, salinidad y sodicidad subsuperficial (INTA-SAGyP 1990).
La cobertura de los pastizales es poco densa, cubriendo de 60% a 80% aproximadamente de la superficie del suelo, con comunidades dominadas, en el límite entre Buenos Aires y La Pampa, por especies de los géneros Stipa, Piptochaetium y Poa y arbustos aislados (INTA-UNLP 1980, León 1991). En el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, la heterogeneidad de los suelos resulta en una distribución irregular de los lotes de cultivos (Baldi et al. 2006). En la provincia de San Luis, la vegetación original de pastizales se encuentra invadida en la actualidad por el chañar (Geoffroea decorticans), principalmente en la zona este, donde predominan las actividades agrícolas (León 1991, INTA 1998). Los pastizales naturales existentes han sufrido en los últimos 100 años un proceso de degradación debido al sobrepastoreo en todo el distrito. Sin embargo, existen en esta región relictos de Sorghastrum pelitum, especie emblemática de los pastizales semiáridos (INTA-UNLP 1980, INTA 1998). Cabe destacar, la presencia en el oeste del distrito de parches de caldenes (Prosopis caldenia) con distinto grado de aislamiento (INTA-UNLP 1980, INTA 1998).Fauna
El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares.
Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, la perdiz copetona, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, etc.); reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
También pueden encontrarse especies foráneas que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.